HACIA LA CONFERENCIA SINDICAL DEL PARTIDO OBRERO
14 DE NOVIEMBRE, Fac. Cs. Sociales -sede Ramos-

El próximo 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales -sede de Ramos Mejía-, tendrá lugar una conferencia sindical convocada por el Partido Obrero, en la que participarán delegados e invitados de todas las provincias y de todas las concentraciones industriales de Argentina. En sus objetivos figura encarar las campañas que reclama la situación actual de la crisis capitalista y de las luchas, pero su objetivo de fondo es desarrollar una discusión sobre la estrategia de los luchadores sindicales.

viernes, 16 de enero de 2009

NI TRAGEDIA NI ACCIDENTE


El incendio que costó la vida de seis criaturas en la Boca no fue una "tragedia" o un "accidente". Como en otros siniestros, quedaron impresas todas las huellas de un crimen de Estado:

1) Los bomberos voluntarios de La Boca llegaron cuarenta y cinco minutos después de iniciado el incendio. No pudieron intervenir como correspondía porque fueron desplazados por los de la Federal.

2) Los bomberos de la Federal llegaron con carros de asalto y más de veinte efectivos de la Guardia de Infantería. Antes de ocuparse del incendio, se dedicaron a reprimir a los vecinos que intentaban abrir la puerta de la casa y socorrer a los niños atrapados.

3) No es la primera vez que los incendios en La Boca se cobran víctimas fatales. Los bomberos voluntarios de La Boca ya habían denunciado que el gobierno de la Ciudad cerró las bocas de agua que usaban las autobombas. Esto, sumado a las malas condiciones edilicias de los conventillos, la mayoría de madera, y la precariedad de las instalaciones eléctricas, hacen más fácil la propagación del fuego.

4) Como otros casos anteriores, el incendio fue un desalojo encubierto: bomberos se encargaron de que el edificio quedara en ruinas para evitar futuros usurpadores.

Los funcionarios brillaron por su ausencia. Pero apenas pasado el incendio, reconocieron ante los medios que conocían perfectamente la situación de precariedad en la que vivían estas familias. Todos ellos saben que los conventillos de la Boca son verdaderos Cromañones potenciales. El gobierno de Macri, y la Legislatura que comparte con los diputados de Ibarra, Kirchner y Carrió, aprobó un presupuesto 2009 con una reducción del 70% en los recursos para vivienda popular. Los partidos capitalistas se han abocado a una suerte de "limpieza étnica" de los trabajadores que no logran acceder a los alquileres astronómicos de la capital. Por caso, y ante los hechos de la Boca, el kirchnerista Diego Kravetz "denunció" que la Ciudad "no realiza suficientes inspecciones" en edificios y casas tomadas. Le reclama a Macri una política de clausuras y desalojos "por seguridad", y no la refacción de esas viviendas a cargo del Estado. Mientras tanto, todos ellos votaron recursos cuantiosos a favor de la especulación inmobiliaria, como la extensión de Puerto Madero o el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Sin mosquearse, los responsables de esta orientación social han anunciado que "los damnificados por el incendio cobrarán el subsidio por desalojo". ¡Pero en la Boca hubo seis crímenes! Mauricio Macri ha perpetrado su propio Cromañón. Su gobierno, sus funcionarios y él deben pagar por ello. Exigimos el juicio político y penal a Macri y a los funcionarios responsables; ningún desalojo, ningún incendio más. Inspección de todas las viviendas populares de la Boca, por su refacción a cargo del Estado.

Ante la posibilidad de una gran movilización popular en el momento del velatorio, el gobierno apresuró el entierro de los niños asesinados. Pero una asamblea posterior, con un centenar de vecinos, resolvió una movilización para este miércoles 14, para llevar estos reclamos a la Jefatura de Gobierno.

Noma (La Boca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario